jueves, 14 de agosto de 2008

Redes sociales: Un nuevo canal


Hoy en día, tener una cuenta en alguna red social como Facebook, Hi5 o MySpace, está tan de moda como hace algunos años atrás cuando apareció el MSN Messenger, o incluso como cuando recién apareció Hotmail. Y es que las redes sociales de este tipo vienen mostrando un crecimiento explosivo desde el año 2006, convirtiéndose actualmente en uno de los principales destinos de inversión publicitaria on-line.


Las redes sociales tienen ciertas características que las hacen únicas desde una perspectiva comunicacional. En primer lugar, crear una cuenta es completamente gratis. Esto permite que gente de cualquier procedencia pueda ingresar a la red y ponerse en contacto con otros usuarios de cualquier parte del mundo. Asimismo, estas plataformas ofrecen interesantes herramientas de segmenttación, como la creación de grupos según intereses, pasatiempos o ideologías; enviar y recibir invitaciones para eventos, confirmar la asistencia a dichos eventos, enviar fotos, videos, música, etc.


Una de las ventajas más interesantes de las redes sociales es que ofrecen la posibilidad que dos personas totalmente desconocidas pero con un contacto común a ambas, se comuniquen directamente si necesidad de aquél intermediario; cosa que en el mundo real sería muy difícil o incluso imposible.


Empresas pocedentes de países más desarrollados en cuanto a plataformas comunicacionales vienen utilizando estas redes como una herramienta más dentro de su Media Planning y su mezcla de mercadotecnia. La principal razón es evitar los altísimos costos de los medios tradicionales como la televisión. Por otro lado éstas empresas ( o marcas) se han percatado de el creciente número de usuarios de las redes sociales y cómo éstos grupos prefieren los medios alternativos (especialmente internet) que los ATL.


Hasta ahora no hemos visto marcas que se hayan valido de las redes sociales on-line para desarrollar branding en el Perú, sin embargo esta tendencia mundial viene madurando cada vez más y es de esperar que en cualquier momento alguien se anime a romper el molde.


2 comentarios:

  1. felicitaciones primo!...muy buena la entrega, espero que sigas trayendo temas interesantes sobre lo que podemos empezar a pensar...!

    ResponderEliminar
  2. Muchos ánimos....

    Primer tema muy interesante, apuntando buenas maneras.

    Un saludo a los Apasionados del Marketing...

    ResponderEliminar