miércoles, 21 de septiembre de 2011

Ideas más interesantes del Foro Anual de Marketing


Esta mañana tuve la oportunidad de asistir al Foro Anual de Marketing organizado por la AMCHAM. El evento estuvo muy interesante y los expositores de primer nivel. Comparto con ustedes algunas de las ideas más interesantes que se compartieron:


- Actualmente, las empresas proponen la imagen de las marcas, pero son en realidad los usuarios quienes las construyen.

- La marca es una promesa, un compromiso entre la organización y la gente. Las marcas ya no son un rostro, un logo, un producto ni un slogan.

- Es esencial que la oferta se diseñe en función de lo que el consumidor quiere.

- El marketing busca encantar y endulzar a los consumidores, pero el branding busca hacer que las personas entiendan por qué deben querer a las marcas.

- No es posible conectar con la gente si no se apela a sus emociones y sentimientos. Debemos comunicarnos con sus corazones, no con sus mentes.

- Los consumidores deciden sus compras con el corazón en cuestión de milisegundos. Posteriormente racionalizan su compra con la mente para encontrar las excusas de por qué realizaron la compra.

- El enfoque racional del marketing genera clientes, pero el enfoque emocional genera fans.

- Cada marca debe tener una identidad propia que genere determinadas y particulares emociones en las personas.

- En toda campaña de comunicación y marketing debemos decirle a la gente cosas que no sepan; no repetir lo mismo que oyen en todos lados.

- Debemos tomar en cuenta que las personas eligen las marcas que usan utilizando los mismos parámetros con los que eligen a sus amigos.

- Los vínculos emocionales son aquello que une a largo plazo a las personas con las marcas.

- Amor + Respeto = Lovemarks.

- El Community Manager (CM) debe conocer cómo funciona el negocio, los componentes de la cadena de valor y especialmente el entorno en el cual opera la empresa.

- El CM debe conocer los medios sociales, conocer a los usuarios líderes y también a los "complicados" (para poder ganárselos).

- El CM debe conocer los procesos internos de la empresa de manera que es capaz de identificar las posibles mejoras que se pueden implementar.

- Los tres pilares del Community Management son: Strategic Expertise, Social Expertise y Project Management.

- "Crowdsourcing" significa consultar a la comunidad para el desarrollo de un nuevo producto o servicio: "¿Cómo debería ser?"


Los elementos infaltables en la página de Facebook de una marca:


- Página de bienvenida y opción de "Me Gusta"

- Avatar (Foto principal) y 5 fotos miniaturas

- Reglas de la comunidad bien establecidas

- Fotos organizadas en carpetas (álbumes) con pies de página y comentarios

- Videos de la marca (Comerciales, resumen de actividades, reportajes, etc.)

- Una línea editorial (Tono de la comunicación, "personalidad")

Es muy importante considerar la frecuencia con la cual se van a publicar los posts en el muro de la página. Por lo general, no se debe exceder de los dos post al día, a excepción que nos encontremos en una campaña en particular. en ese caso se puede extender hasta diez publicaciones por día (Depende de cada caso).

Por otro lado, hay que considerar que no todos los posts van a ser vistos por la totalidad de fans de la página (impresiones). Es por ello que es necesario repetir las publicaciones esporádicamente, pero ello debe hacerse con mucho cuidado de manera que no se cansa a los fans que sí pudieron ver el post inicial.

4 comentarios:

  1. Te sigo en mi lista de blogs ya que se vincula al mío en cuanto a Empresa, ya que trato la fidelización del cliente, captación, detección de nuevas oportunidades de negocios.
    Tu blog está permanentemente actualizado, te felicito.Me gustaría que te suscribas a mi blog, se llama Emprendedores Fieles y que mandes tu historia de vida empresarial a luciaboninobianchi@gmail.com.La invitación es también para tus miembros, animaré a los míos a seguirte.
    Un gran saludo!
    Lucia Bonino
    www.fidelizaralcliente.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Buenos días , tu blog es muy interesante , ya te sigo para que cuando tengas alguna nueva entrada me salgas en novedades , espero que te pongas en contacto conmigo en mi blog http://agarramefuertesoycapazdetodo.blogspot.com/ un saludo

    ResponderEliminar
  3. Thank you for another essential article. Where else could anyone get that kind of information in such a complete way of writing? I have a presentation incoming week, and I am on the lookout for such information.



    security equipment

    ResponderEliminar
  4. La marca se puede promocionar de muchas maneras. A mi me encanta el video marketing

    ResponderEliminar