viernes, 9 de septiembre de 2011

3er Seminario Internacional de Marketing y Publicidad Digital IABPerú


El día de ayer tuve la oportunidad de asistir a este excelente evento organizado por tercera vez por el IABPerú. El auditorio del Hotel Los Delfines estuvo lleno y los expositores fueron de primer nivel desarrollando varias de las aristas más importante en el mundo de lo digital.


Comparto con ustedes algunos de los datos más interesantes que pude recopilar durante el evento. Algunos son bastante obvios y ya se han mencionado anteriormente, pero considero que es importante reforzarlos y siempre tenerlos como pilares fundamentales de acciones de comunicación online.

- El consumidor ha dejado de ser pasivo y receptivo para transformarse en un "cazador" de información, así como un productor de la misma.

- Solemos pensar que el universo digital es el ambiente ideal para generar las experiencias más vividas posibles, pero esto no es verdad. No hay nada más poderoso que una experiencia directa en carne propia con la marca.

- Nunca debemos olvidar que el marketing, ya sea tradicional o digital, se basa en manejar las expectativas de las audiencias.

- El proceso de decisión de compra se mantiene igual, pero hoy en día es mucho más rápido ya que el consumidor tiene a disponibilidad información sobre los productos que antes sólo podía obtener de la empresa.

- El universo digital nos permite experimentar y romper los moldes. Si descubrimos que algo no está funcionando, podemos corregirlo rápidamente sin que ello suponga un gasto de miles de dólares al contrario de los medios tradicionales como la televisión.

- El "alma" de toda campaña digital, debe ser la distribución de información interesante para los usuarios. Ojo: el sentido del humor y la diversión siempre funcionan.

- La estandarización de los mensajes es cosa del pasado.La ultra-segmentación y la personalización son el presente.

- El internauta peruano pasa un promedio de 26.9 horas mensuales online. El índice más alto de Latinoamérica (Fuente: Comscore)

- Las redes sociales llegan al 92% de la población online del Perú

- El 87.9% de la población online del Perú tiene una cuenta de Facebook. Ocupamos el octavo puesto a nivel mundial.

- 3 de cada 4 peruanos online usan servicios de mensajería instantánea. Es el más alto índice en Latinoamérica.

- Casi 9 de cada 10 peruanos usaron un servicio de webmail (como hotmail o gmail) en el mes de julio de 2011. Este índice es más alto que el promedio mundial.

- 81% de los usuarios online del Perú consumen entretenimiento multimedia.

- Sólo 21% de los internautas peruanos calificó a los websites locales como excelentes o muy buenos

- 31% de los usuarios online peruanos visitaron un portal de viajes, casi a la par que el resto de la región pero muy abajo del promedio mundial.


Distribución del tiempo online:

Social Networking: 97% en Facebook

Mensajería Instantánea: 97% en Windows Live Messenger

E-mail: 89% en Hotmail

Entretenimiento: 73% en Youtube

Como comentario final, me sorprendió que ninguno de los expositores ni integrantes de los paneles fuera consultor en comunicación estratégica ni relaciones públicas. Cuestioné al panel sobre el motivo de ello y las respuestas no fueron del todo concretas. Espero que para los próximos eventos se tome en cuenta esta importante pieza del rompecabezas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario