viernes, 16 de septiembre de 2011

Tu propio robot para reemplazarte en las redes sociales



Sinceramente esto sí me ha sorprendido. Las redes sociales nacieron con el objetivo de poder compartir información cada vez en menor tiempo, de manera más sencilla y divertida con tus amigos, familiares, etc. Dicho de otra manera, son simples herramientas que no constituyen una meta en sí misma sino que son un medio a través del cual las personas podemos hacer aquello que nos hace verdaderamente humanos: comunicarnos.


Sin embargo, poco a poco hemos ido viendo la aparición de herramientas que ya no solo buscan facilitarnos la vida a través de plataformas online, sino que simplemente buscan reemplazarnos.

Replicants es un servicio web que te permite instalar una aplicación de inteligencia artificial en tu cuenta de Facebook, Twitter y/o LinkedIn. A partir de las palabras clave que elijas y el análisis de contenido de tu actividad histórica, un bot intenta simular tus patrones de conducta, conforme a un algoritmo generado de tu personalidad.

rep.licants.org asegura poder mejorar tu influencia en las redes sociales, algo que puede medirse fácilmente instalando una herramienta como Klout. Dicho de otro modo, tu replicante hace el trabajo sucio por tí para que luego suban tus bonos de popularidad en redes sociales y tus contactos tengan la percepción que tu deseas que tengan de ti.

La página del proyecto lo explica de la siguiente manera: "El robot no nace con una identidad ficticia, sino que se añadirá a la identidad real del usuario para modificarla a su conveniencia. Por lo tanto, este robot puede ser visto como una prótesis virtual añadida a la cuenta del usuario."

Sería interesante probarlo por la curiosidad de ver como funciona y si verdaderamente comparte información que yo compartiría. No obstante, sigo creyendo que la persona debe ser el centro de todo desarrollo tecnológico y que no tiene sentido buscar nuestra propia sustitución.

1 comentario:

  1. Muy interesante articulo. Opino que estas tecnologías no sustituyen al hombre, mas bien, lo amplificaran. Quizás de eso se trata. Una busqueda incesante de ampliar nuestras capacidades en el manejo de un creciente flujo de información.

    ResponderEliminar