viernes, 20 de marzo de 2009

El matiz entre la publicidad y las relaciones públicas



Al final se centra en que muchas empresas de comunicación, cuando hacen acciones de relaciones públicas o de envío de notas de prensa, piensan que lo están haciendo bien, cuando en realidad lo que hacen es publicidad. El término “publicity” se refiere a la publicidad que logras sin realizar un desembolso de dinero (sin pagar un anuncio en televisión, por ejemplo). Es decir, vendrían a ser formas de llamar la atención a un público determinado a base de hacer toda la labor de comunicación, incluida la redacción de la noticia, pero sin que el boca a boca actúe.

Eso, como comenta Seth Godin, no sería realizar una labor de relaciones públicas. Para ello, y pensando en la nota de prensa, sería necesario valorar todas las variables que formen parte de la comunicación (tácticas, precios, estrategia…), y combinándolas ser capaces de contar una historia, que luego la gente sea capaz de expandir entre su grupo (boca a boca). Seth Godin pone el ejemplo de Apple y Steve Jobs, y la comunicación llevada a cabo por la empresa de la manzana para aparecer en varios medios sin tener que pagar dinero a las revistas por tener presencia en sus páginas. ¿Os va sonando? Ese es el matiz que diferencia el lograr llamar la atención con la historia que tienes que transmitir. Y muchos internautas tienen ganas de formar parte del juego, pero según unas reglas adecuadas.

2 comentarios:

  1. Felicitaciones por el Blog diegui, tiempo sin saber de ti, me gusto mucho el blog y tiene cosas muy interesantes para nosotros los comunicadores, interesante el articulo y muy cierto respecto a las RR.PP.

    Saludos y muchos besos

    Nati.

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  2. Es por eso que ahora hay un termino mas general que abarca todas estas cosas,las Comunicaciones de Marketing.Saludos de una publicista que tiene un blog en el que no escribe de publicidad.

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