miércoles, 11 de marzo de 2009

Los SMS y el mobile marketing



Los mensajes de texto son la aplicación más utilizada en los celulares, pero su so no es sólo entre amigos, sino que cada vez se utiliza más para promociones y campañas publicitarias.

El caso argentino.

En Argentina hay más de 40 millones de teléfonos celulares, o sea, más aparatos que personas. Y el uso tradicional de un teléfono, que es el de hablar, hoy se ve opacado por el auge de los mensajes de texto.
Según un informe de The Nielsen Company, en EEUU, actualmente el 77% de las 259 millones de líneas de celulares que están activas cuentan con la capacidad de enviar y recibir “mensajitos”. De éstas, 138 millones (o el 53% de los usuarios móviles) utilizan regularmente los SMS. “De hecho, los SMS se han convertido en un fenómeno generalizado en EEUU, ya que los usuarios móviles envían y reciben más mensajes de texto de lo que realizan o reciben llamados desde su celular”, asegura el estudio.
Nielsen también reveló que el porcentaje de usuarios de teléfonos móviles que utilizaron SMS en los últimos 30 días es altísimo en el mundo entero: 88% de las personas que tienen celular usaron los SMS en Rusia, 85% en Suiza, 78% en Italia, 76% en España e Inglaterra y 72% en China. El país latinoamericano que mayor utilidad le dio es Brasil, donde el 60% usa el celular para enviar y recibir SMS.

Comunicación
En Argentina, según varios estudios privados, un usuario promedio manda más de 80 mensajes por mes, siendo los jóvenes entre 13 a 25 años los que más utilizan esta aplicación. Los mayores de 30 usan más el teléfono para lo que realmente fue inventado.
Pero además de la masividad que han adquirido los SMS, éstos también empezaron a cumplir importantes funciones para las empresas y las marcas, dando nacimiento al mobile marketing. Hoy en día ya es común recibir, según la compañía que se tenga, mensajes de texto en la que por hacer algo (entrar en un site o cargar una tarjeta prepaga) el cliente recibirá bonificaciones.
Pero hay más. No sólo Claro, Movistar y Personal utilizan los “mensajitos” para comunicar promociones ya que varias marcas argentinas también encuentran en el celular un aliado para llegar directamente a sus consumidores o para que éstos lleguen a las marcas. Algunas de las empresas que a nivel local experimentaron el uso del SMS fueron Coca-Cola, Sprite, Pantene, Cosmopolitan y Yogurísimo, entre otras. Generalmente, estas vías de comunicación no están siendo utilizadas para que las marcas envíen promociones directamente, ya que en la Argentina casi el 80% de las líneas de teléfono celular son prepagas, por lo que no hay un gran registro de quiénes son los dueños de los móviles, por lo que se corre el riesgo de enviar información al target incorrecto. Entonces, lo que las marcas aprovechan es para generar promociones o sorteos en los que, quien consumió un determinado producto puede mandar un mensaje de texto con un número que suele aparecer en el paquete y así participa de alguna promoción. Otro de los casos exitosos del uso de los SMS fue el de Garbarino, que enviaba, a quienes se encontraban en un shopping, una oferta especial.


Fuente: Infobrand

No hay comentarios:

Publicar un comentario