sábado, 2 de febrero de 2013

Guía esencial de Marketing Digital (Parte 1)



La disciplina del marketing digital se ha convertido en el nuevo marketing. Es inimaginable ya pensar en una estrategia de mercadeo o desarrollo de marca que no contemple acciones online, ya sea en buscadores, el propio site corporativo o redes sociales. En los siguientes dos posts (empezando con este), voy a mencionar aquellos pasos fundamentales que se deben dar, en orden, para dar los primeros pasos hacia el mundo digital.


I. Estrategia de Palabras Clave (KeyWords)

-  En primer lugar, se debe hacer una lista de entre 3 y 5 palabras clave que sean de relevancia para  nuestro negocio. Dejen de lado por ahora el nombre de su marca. Deben ser frases cortas que apunten a la esencia misma de su producto o servicio

- Elija palabras según dificultad y relevancia  (keywords de long tail). Se deben omitir palabras demasiado generales y optar por otras más específicas y únicas. Podemos usar Google Keyword Tool    o Keyword Grader Tool de Hubstpot  para analizar la competitividad de las palabras elegidas.

- Diseñar y optimizar nuestro sitio en torno a dichas keywords.    

II. Optimización del website      

On-Page Optimization: Qué tan bien el contenido de nuestra página se presenta a los buscadores.
Off-Page Optimization: La "autoridad" de la página en Internet. Esto es algo a largo plazo.

Elementos de la On-Page Optimization:

- Título de la página: Uno de los elementos más importantes. Se puede editar en el código HTML y se ubica entre  < Título > Se deben incluir keywords al inicio, el nombre de la empresa al final. Debe ser corto (hasta 70 caracteres). Cada página del website debe tener un título diferente y con diferentes keywords.

- Meta Description: Es el texto que aperece como descripción de la página en los resultados de búsqueda de Google. No afecta el ranking de la página pero es importante para las personas que realizan la búsqueda. Son 150 caracteres como máximo entre < Meta description >

- Headings: Son los subtítulos que resaltan dentro del contenido de la página por tener un mayor tamaño de letra y generalmente resaltados en negrita. Van de mayor a menor tamaño entre < h1 > < h2 > < h3 >.

- Información del dominio de la web: Los buscadores suelen dar una buena posición en los resultados de búsqueda a los websites cuyos dominios están registrados por tiempos más largos ya que indican un compromiso con el site y tienen menos posibilidad de ser spammers.

- Indexación: Se debe publicar contenido nuevo periódicamente para que el robot de Google visite la página más a menudo.

Es muy importante que los keywords no se repitan excesivamente dentro del contenido de la página ya que ello molestará a los visitantes. Además, Google puede penalizar a la página y mostrarla en posiciones inferiores en los resultados de búsqueda.

La popularidad de la página se construye mediante la cantidad de links de otras webs que se dirigen a la nuestra. Por ello, los contenidos publicados deben ser de calidad y originales para que otras páginas los recomienden. Mucho cuidado con copiar contenido!! Google se da cuenta de ello y también penaliza.

III. Crear un blog y otros contenidos

¿Cual debe ser el objetivo de un blog? Compartir información interesante y demostrar la experiencia de nuestra compañía en el sector. Hay que evitar los mensajes auto-promocionales excesivos!  Importantísimo: El blog debe ser parte del website! Sin un blog, la página se convierte en un brochure digitalizado que nunca cambia ni aporta valor.

Los posts del blog también deben tener títulos interesantes, buena redacción, imágenes y videos, Links y llamadas a la acción (Call To Action).

¿Sobre qué escribir?   Se debe hacer una lista de las 10 preguntas más frecuentes que nuestros clientes hacen sobre nuestro producto/servicio. Luego se procede a escribir un artículo corto sobre cada uno y publicarlo semanalmente.

IV. Compartir y promocionar contenidos en Redes Sociales

¿En qué redes sociales están participando nuestros públicos? Hay que tener en mente siempre a los 4 principales: Facebook, Twitter, Youtube y Linkedin.

Lo más importante no es publicar contenidos, sino escuchar lo que la gente está diciendo sobre nuestra marca y nuestros competidores. ¿Qué les gusta? ¿Qué les molesta? Monitorear las conversaciones es extremadamente importante antes de empezar a participar en ellas.

(Continuará...)

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