miércoles, 23 de enero de 2013

Apertura Radical: Creadores de nuestra evolución



Qué mejor manera de empezar esta nueva faceta del blog citando a una de las, según mi opinión, mentes más brillantes de la actualidad. Jason Silva es un personaje difícil de catalogar, pero básicamente se trata de un director de cine que a la vez es un filósofo y futurólogo.

 Una de los conceptos más desarrollados por Silva es el de la Apertura Radical, el cual postula que las ideas son tan reales como las neuronas en las que habitan y que éstas pueden llegar a comportarse y evolucionar como verdaderos seres vivos. Esta comparación es interesante ya que los animales, por ejemplo, compiten entre ellos mismos para tener acceso a recursos limitados como agua y alimento, lo cual los puede llevar a recorrer miles de kilómetros con tal de encontrarlos. En el caso de las ideas, éstas fluyen libremente, saltando de cerebro en cerebro buscando espacio para crecer y desarrollarse y luchando por un recurso limitado: la atención.


 Esta idea tiene mucho que ver con la "Ideavirus" desarrollada por Seth Godin en el libro del mismo nombre. Las ideas son como un virus, una enfermedad. Son altamente contagiosas si son "inyectadas" en el momento y lugar adecuados. No discriminan edad, género ni raza; las ideas son infecciosas y una vez que cobran vuelo son muy difíciles (a veces imposibles) de detener. ¿Qué tal si a esto le sumamos el componente de conectividad dado por Internet? El resultado es explosivo.

 La evolución y desarrollo de las ideas y la información ha dejado atrás a la evolución de las especies. Los cambios radicales ya no tardan miles de años en mostrarse y poder ser vistos a simple vista, sino que ahora, podemos verlos de un día para otra, e incluso en tiempo real. Somos espectadores de primera fila de nuestra propia evolución, a la par que también somos los actores y artífices de dicho cambio.

 Stephen Hawking dijo que el ser humano se diferenció del resto de los animales en el momento en que desarrolló el lenguaje, ya que fue el primer paso a tener el control de su propia evolución. Simplemente dejamos de estar a merced de los elementos, sino que la habilidad de compartir información clave para nuestra supervivencia multiplicó por mil nuestra capacidad de adaptarnos a los cambios, hacer planes y salir adelante.

¿Serán posibles las palabras de Freeman Dyson cuando dijo que "Las próximas generaciones de artistas estarán escribiendo en el genoma humano con la habilidad que Blake y Byron escribían versos"? La Apertura Radical es el universo en nuestra manos y estamos en la posibilidad (y tal vez responsabilidad) de impulsarla en nuestro beneficio según el diseño que hayamos fijado.

2 comentarios:

  1. Felicidades por el blog Diego!

    No tenia ni idea de la existencia de la apertura digital

    Alicia.

    ResponderEliminar