martes, 5 de febrero de 2013

Guía esencial de Marketing Digital (Parte 2)


En mi último post, describí los 4 primeros pasos fundamentales para la incursión de una marca en el mundo digital: Estrategia de Keywords, Optimización del Website, Creación de un Blog y Compartir contenidos en Redes Sociales. En esta publicación, comparto los siguientes 4 pasos. Esta no pretende ser una guía absoluta aplicable para todos los casos, sin embargo considero que da una base ordenada para quienes necesiten una ruta clara antes de empezar.


V. Convertir el tráfico en leads

De nada nos sirve tener miles de visitas a nuestra web si éstas no generan conversiones, es decir, que cumplan con el objetivo que hemos determinado para el website, ya sea una venta, descarga de un archivo, llenar un formulario, etc. Debemos enfocarnos en la conversión. Para ello, se debe crear una oferta para los potenciales clientes; crear una llamada a la acción (Call To Action) y lanzar una landing page que incluya un formulario para recolectar información personal a cambio de obtener acceso a la oferta.

- Decide tu oferta: Es la parte más importante de la campaña. Debe generar una atracción y visitas a nuestra web.

- Crear los botones de Call To Action (CTA): Son los botones o links en los que la gente debe hacer click para llegar a la landing page. Todos los CTAs deben llevar un link.

- Crear la landing page: Debe estar especialmente diseñada para recolectar los datos personales (principalmente nombre y e-mail). Una vez que se obtiene la data, se debe mostrar una página de agradecimiento con la opción para acceder a la oferta (Ejm: Descargue su libro aquí)

- Hacer tests, medir y repetir:  Debemos experimentar con diferentes CTAs, ofertas y landing pages para encontrar cuál es la que funciona mejor. Siempre se puede mejorar!

VI. Alimentar los leads con e-mail marketing

Las relaciones con nuestros clientes deben ser constantemente alimentadas a través de envíos personalizados, relevantes y con mensajes valiosos.

Debemos mantenernos como una fuente de información interesante. Hay que hacerlo de manera muy personal. Los mails deben ir firmados por un representante de la empresa y claro, estar dirigidos a una persona en especial. El spam está absolutamente prohibido! La relevancia lo es todo. Además, los mensajes deben ser claros, y las personas deben saber exactamente qué hacer cuando reciban el mail.

Dos aspectos muy importantes a tener en cuenta cuando se hagan campañas de e-mail:

- Click Through Rate: Mide la respuesta a los mensajes que se envían. ¿Cuanta gente hizo click en la CTA y llegó a mi landing page?

- Unsubscribe Rate:  Mide el rechazo o desinterés a nuestra campaña. Nunca debe superar el 5%


VII. Adaptarse a los dispositivos móviles

Esto no significa simplemente desarrollar una aplicación. Esto no aplica para todos los casos. Se necesita contenido interesante constantemente. 

Importante: Nuestro website debe poder verse adecuadamente desde un teléfono, una tablet, etc. Debe poder navegarse cómodamente y hacer clicks en todos los botones y links sin problemas. Asimismo, debe ser posible rellenar formularios y descargar archivos.

VIII. Analizar y refinar las estrategias

El seguimiento es extremadamente importante. Internet nos permite saber en tiempo real qué está funcionando y qué no.

Algunas métricas para siempre tener en cuenta:

- Website Grade 
- Volumen de tráfico
- Leads
-  Visitantes nuevos VS. visitantes habituales
- Costo de adquisición de cada cliente

Además, debemos siempre preguntarnos ¿Cuál es la keyword y el canal que nos generan mayor tráfico?

El Marketing Digital es una disciplina en constante evolución, por ello, la mejor recomendación es experimentar, experimentar y experimentar!

Mucha suerte.



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