miércoles, 31 de agosto de 2011

Miraflores utiliza redes sociales para reforzar lucha contra la delincuencia

Twitter de seguridad ciudadana es la mejor cuenta institucional. Se pueden lanzar alarmas desde teléfonos móviles y computadoras


Los expertos afirman que el gobierno electrónico es la mejor forma de acercar al ciudadano a la gestión municipal. Así lo entendió la Municipalidad de Miraflores, cuando el 9 de enero de este año publicó la carta municipal de gobierno electrónico, única en su género en el país.


Desde entonces, sus autoridades han implementado medidas destinadas a impulsar esta forma de gobierno que fomenta la transparencia y la participación ciudadana, así como la mejora de los servicios al ciudadano y los procesos internos, mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información.

En poco más de siete meses de publicada la carta, la municipalidad cuenta con Facebook para la institución y el alcalde; Twitter municipal y otro de seguridad ciudadana sesiones de concejo sin papel, gracias al uso de computadoras personales tipo tabletas; y un sistema de alarma que usa los terminales electrónicos (POS) Visa. Asimismo, se ha implementado la firma electrónica para los procesos internos y en el caso de los servicios al ciudadano se otorgan licencias de funcionamiento automática por Internet para los locales con un área menor de 100 metros cuadrados.

ATENCIÓN DE SERENAZGO

La cuenta de twitter de la central Alerta Miraflores @miraflores24h es atendida directamente por el serenazgo. Funciona las 24 horas y cuenta con 2.500 seguidores.

Diariamente, el serenazgo recoge incidentes sospechosos y envía recomendaciones sobre rutas de tránsito alternativas para los conductores así como el reporte de calles y avenidas cerradas por refacciones u otras actividades que realiza la municipalidad.

Recientemente ocupó el primer lugar en la categoría Twitter Institucional del concurso 20 Blogs Peruanos, organizado por Inventarte y Movistar.

La información proporcionada por los vecinos alimenta la data electrónica, que servirá para completar el mapa del delito del distrito.

El alcalde Jorge Muñoz y el gerente municipal Sergio Meza informan también que los 3.000 establecimientos del distrito que cuentan con un terminal electrónico (POS) Visa (equipo por el que se pasan las tarjetas de crédito y débito) están interconectados con la central de alerta municipal. Al presionar dos teclas se envía una señal silenciosa. La central identifica el lugar de donde proviene para la intervención posterior.

Las citadas autoridades informan que dentro de un mes, en promedio, incorporarán el mismo sistema de alarma silenciosa a los teléfonos móviles, los cuales contarán con un chip.

“Es cierto que no todos los vecinos conocen estas herramientas y que nos falta difundirlas entre ellos, pero hacia eso apuntamos”, comenta el alcalde Jorge Muñoz, quien recalca que el gobierno electrónico nace de personas y tiene como objetivo personas.

INTÉRPRETE DE SEÑAS
Muñoz agrega que el twitter de seguridad ciudadana les permitió mejorar la atención a una comunidad ignorada, como la de los sordos. Uno de sus miembros comunicó una emergencia por esta vía. Cuando se le preguntó por qué no llamó a la central de alerta, este señaló que tenía problemas para oír.

Después de tomar conocimiento de esta situación, el municipio acordó proporcionar el servicio de una intérprete de señas los martes de 11 a.m. a 12 m. para apoyar a esta población en los trámites municipales. Asimismo, la intérprete asiste los miércoles de 8 a.m. a 9 a.m., durante las audiencias públicas que celebra el alcalde con los vecinos. En esta primera hora se da atención preferente a las personas con sordera.

Las audiencias se realizan hasta la 1 p.m. y permiten que el alcalde tome nota de las demandas y sugerencias de los pobladores para mejorar la gestión municipal. Se transmiten en directo por Internet.

JÓVENES CONSTRUYEN CIUDADANÍA

El último viernes, se lanzó la Red Joven de Blogueros Distritales, para que los chicos entre los 15 y los 25 años participen en forma activa en temas de política, ciudadanía y promoción del distrito. Sus blogs estarán enlazados a la plataforma de la página web de la municipalidad, que será relanzada la primera semana de setiembre.

La citada red es el resultado del trabajo de los 60 jóvenes que forman parte del programa Academia de Ciudadanos Líderes, que dirige Miguel Ángel Curo.

Curo sostuvo, durante el lanzamiento de la red, que la academia promueve la ciudadanía como base del desarrollo de la comunidad y el liderazgo, como consecuencia del empoderamiento de los jóvenes, para fortalecer la participación ciudadana de quienes han encontrado nuevas formas de interacción con las entidades públicas.

Fuente: El Comercio

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