viernes, 15 de julio de 2011

¿Estrategia basada en orgullo peruano no duraría demasiado?



Los principales mensajes del marketing que se diseñan en este momento en Perú, que apelan al orgullo de ser peruano y la campaña Made in Peru son fuertes, pero esa estrategia no va a durar mucho, sostuvo el socio director de MindCode International, Jurgen Klaric, firma que alista su ingreso a Perú.

“Después de cuatro años se van a dar cuenta de que eso se va a voltear, es lo que suele pasa en los países emergentes”, indicó Klaric quien es uno de los ponentes principales del X Congreso Anual de Márketing Perú CAMP 2011, que organiza Seminarium Perú.

Considero que los mensajes de la Marca Perú son lo suficientemente fuertes como para ser adaptados a diferentes formatos y plataformas que permiten una constante "reinvención" del mismo para que se mantenga fresco y actual. Sin embargo, es cierto que todo concepto creativo tiene un "periodo de caducidad" en especial si se le aprovecha en varios campos a la vez (turismo, gastronomía, aventura, cultura, riqueza cultural, etc.)

Un claro ejemplo de esto es Coca-Cola. Obviamente por ser la marca más fuerte del mundo se puede dar el lujo de tener conceptos creativos muy extravagantes que nada tienen que ver con gaseosas como "La fábrica de la felicidad" y cambiarla radicalmente cada cierto tiempo.

Las teorías del marketing tradicionales nos dicen que las marcas deben tener una identidad que nunca cambie de manera no se afecta al posicionamiento en la mente de los consumidores, pero ello no significa que se deba cerrar la puerta a la innovación y convertir a la marca en una estatua que no evoluciona ni se renueva a la par de sus consumidores. Los insights que puedan aportar valores adicionales de manera paralela al concepto inicial son un factor determinante. El tiempo en que deben ser implementados, depende de la salud de la marca en cada mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario