viernes, 26 de febrero de 2010

Estudio muestra uso de redes sociales en empresas internacionales


En 2009 Burson-Marsteller realizó un estudio de las 100 empresas incluidas en el ranking de la revista Fortune para determinar si usaban redes sociales y cómo lo hacían. Fue un estudio interesante, pues demostró que Twitter era la plataforma preferida.

A finales del año pasado, se compilaron datos de las 100 compañías globales del ranking de Fortune. El estudio fue lanzado hoy y muestra que 79% de las empresas incluidas están usando al menos una de las redes sociales consideradas – Facebook, Twitter, YouTube y blogs corporativos. La encuesta identificó que 65% están usando Twitter, 54% tienen una página de Fans en Facebook, 50% están en YouTube y sólo 33% tienen un blog corporativo que se pudo encontrar fácilmente.Resulta interesante que sólo 20% de las compañías estudiadas están usando las cuatro plataformas para involucrar interesados. Esto sorprendió porque la oportunidad en redes sociales es la de pasar tiempo donde aquellos potenciales interesados están y compartir mensajes en la manera en que estos se sientan más cómodos.

Idealmente, las compañías deben contrastar las opciones con sus objetivos de negocio y escoger aquellas que se acoplen mejor a sus necesidades. Sin embargo, rara vez una sola plataforma cumplirá con todas las necesidades de una compañía multinacional. La clave del éxito en redes sociales es el uso de diversas plataformas con el fin de sacar el mayor provecho y crear relaciones a través de redes sociales que construyan credibilidad para las compañías y las marcas.Otro resultado interesante arrojado a partir del estudio es sobre los empleados potencialmente “renegados”. Con frecuencia, los empleados crean páginas en las redes sociales en nombre de las compañías, algunas veces de manera ajena a sus funciones y definitivamente sin un lineamiento corporativo. Estas páginas pueden crear confusión en los mensajes y transmitir mensajes negativos de la compañía si dejan de ser alimentadas. Es un reto interesante para las compañías de hoy el pensar en cómo se les puede otorgar una voz a sus empleados, pero hacerlo dentro de un marco corporativo razonable.

El estudio fue lanzado hoy y muestra que 79% de las empresas incluidas están usando al menos una de las redes sociales consideradas – Facebook, Twitter, YouTube y blogs corporativos. La encuesta identificó que 65% están usando Twitter, 54% tienen una página de Fans en Facebook, 50% están en YouTube y sólo 33% tienen un blog corporativo que pudimos encontrar fácilmente.

Resulta interesante que sólo 20% de las compañías estudiadas están usando las cuatro plataformas para involucrar interesados. Esto me sorprendió porque la oportunidad en redes sociales es la de pasar tiempo donde aquellos potenciales interesados están y compartir mensajes en la manera en que estos se sientan más cómodos. Idealmente, las compañías deben contrastar las opciones con sus objetivos de negocio y escoger aquellas que se acoplen mejor a sus necesidades. Sin embargo, rara vez una sola plataforma cumplirá con todas las necesidades de una compañía multinacional. La clave del éxito en redes sociales es el uso de diversas plataformas con el fin de sacar el mayor provecho y crear relaciones a través de redes sociales que construyan credibilidad para las compañías y las marcas.

Otro resultado interesante arrojado a partir del estudio es sobre los empleados potencialmente “renegados”. Con frecuencia, los empleados crean páginas en las redes sociales en nombre de las compañías, algunas veces de manera ajena a sus funciones y definitivamente sin un lineamiento corporativo. Estas páginas pueden crear confusión en los mensajes y transmitir mensajes negativos de la compañía si dejan de ser alimentadas. Es un reto interesante para las compañías de hoy el pensar en cómo se les puede otorgar una voz a sus empleados, pero hacerlo dentro de un marco corporativo razonable.

Encontrará más información sobre el estudio diapositivas y un PDF (contenido en ingles).

2 comentarios:

  1. disculpe.. quisiera saber sobre bradstorming.. que es eso?

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  2. Hola Andrés, gracias por tu pregunta. El término Brandstorm es una invención propio que combina el concepto de marca (brand) y el ya conocido método de "brainstorming". Es una peculiar forma de explicar que este blog es un espacio donde se muestran las ideas más nuevas, ocurrentes e interesantes que surgen en el mercado en torno al manejo de marcas, ya sea a través del marketing, publicidad o comunicación.

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