martes, 11 de mayo de 2010

Las RRPP y el Social Media empresarial


Cinco razones por las cuales el manejo de la presencia en redes sociales de una empresa debe estar a manos de un equipo de relaciones públicas:

1. Las PR han basado su trabajo siempre sobre una comunicación más amplia que parientes en el campo de la comunicación empresaria, una comunicación con todos los públicos. En un principio esto se logró a través de los medios tradicionales. Los social media se basan sobre la comunicación y la conversación – exactamente lo que las personas que trabajamos en PR hemos estado haciendo todo el tiempo. Las plataformas a través las cuales los medios sociales nos permiten interactuar, son sólo otro canal para que los profesionales de PR podamos hacer el trabajo para el cual estamos mejor preparados.

2. Si analizamos a la gente que participa en los medios sociales, podemos observar que no desea que sus espacios sean invadidos por las marcas intentando vender sus productos o servicios a través de múltiples banners o mensajes marketineros. Y esto hace que los medios sociales sean un problema sin solución para los profesionales de publicidad, marketing, o ventas. Si una marca va a estar activa en sitios como Twitter o Facebook, no puede ser mediante marketing o publicidad, tiene que ser a través de iniciar o participar en una conversación y proporcionar nueva información – agregando valor – a las partes interesadas. De nuevo, algo que las PR han estado haciendo a través de los medios tradicionales de comunicación desde siempre.

Los medios sociales le brindan al consumidor el poder y el control, y los profesionales de PR siempre hemos interactuado con los clientes finales que tienen el control, además de gestionar la reputación de una marca y la relación con cualquiera de los otros tantos públicos que forman la opinión pública.

3. Las tradicionales relaciones con los medios, a pesar de lo que muchos dicen, está lejos del momento de su muerte. Muchos periodistas y medios de comunicación han comenzado a utilizar los medios sociales como una forma de promover su contenido, convirtiendo a estos sitios en canales de noticias muy estimulantes. El mundo de las PR está más familiarizado con ellos que sus homólogos en las agencias de marketing o publicidad.

4. Tener una relación con los bloggeros clave es una parte integral de cualquier estrategia de relaciones con los medios y PR moderna. Estas son las personas más activas en el espacio social y establecer relaciones con ellos no es diferente, salvo algunos códigos particulares, a construir una con un editor o un periodista en un medio tradicional. Hay nuevos referentes e influenciadores que benefician o perjudican con su contenido que se distribuirá en estos canales sociales. Identificar a esos individuos y cultivar relaciones con ellos; comprendiendo sus intereses y proporcionarles información para compartir; aquí es donde el profesional de PR encaja y tiene una mayor experiencia.

5. Los resultados están en línea con no sólo lo que esperamos, sino lo que estamos experimentando. En el último tiempo, varias áreas de Institucionales, Marketing y hasta de RRHH de empresas internacionales nos han convocado para desarrollar programas de social media.

Ejemplo de ello son algunas transnacionales que ya están dedicando mayor porcentaje de su presupuesto a las redes sociales que a la televisión. Todo un cambio.

Fuente: www.relacionespublicas.org.ar

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